domingo, 25 de agosto de 2019

Seminario de actualización disciplinar en Educación y Ciencias Sociales: Recursos informáticos para el desarrollo del currículum

Reseña

1ra Reseña

Javier Ernesto Steinke

Virtual: ¿Evolución del aprendizaje?

Teresa Sancho y Federico Borges, “El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual”, en Gros Salvat, Evolución y retos de la Educación virtual: Construyendo el Elearning del SXXI UOC Barcelona 2011.
Introducción
En el texto el autor evidencia los cambios sociales, que implica la necesidad de las personas en capacitarse, desarrollarse profesionalmente, una demanda que obliga al continuo aprendizaje,  que con lleva a tener que conciliarlo con los tiempos del trabajo y la vida cotidiana, donde los tiempos y las distancias son un factor de obstaculización para el logro del objetivo de aprender.
Por ello el desarrollo tecnológico, herramienta para el aprendizaje importante de nuestros tiempos,  favorece a la incorporación de conocimientos nuevos, que aporta una solución a la demanda social, sobre el aprendizaje.
En este texto vamos a encontrar en su desarrollo las bondades de la tecnología de la información, facilitador para optimizar los tiempos acorde a cada sujeto y donde la información está  muy accesible y sobre abunda. También, llevará a pensar una nueva forma de aprender, así como un cambio en los roles del docente y del alumno ¿Es acaso en este punto donde hay una evolución?
Desarrollo
Podemos comenzar, en definir el escenario en el que un estudiante se encuentra  bajo la modalidad virtual de sus estudios (capacitación, curso, posgrado, etc). Donde hay un tutor, que acompaña en los temas administrativos, un docente que acompañara en el proceso de aprendizaje, pero donde la comunicación es asíncrona.  Hay un cambio en la manera de abordar el conocimiento.
Es importante  que en la educación virtual, se introduzca la necesidad de diseñar en cada materia cambios de los contenidos según los perfiles de los alumnos. Por otro lado, favorecer al desarrollo comunicativo entre alumnos; entre alumnos-profesores y tutores (ej foros).
La educación virtual, implica un cambio en el modo de aprender, el sujeto toma una posición más activa, donde tiene que buscar, probar, navegar, comunicar, preguntar, etc. A diferencia del estudio tradicional donde escucha lo que dice el docente. Aparece en el la interpretación de los textos, su modo de entender aquello que se dice, que implica la necesidad de una comunicación fluida, donde haya feedback, para poder acomodar dichos conocimientos, aceptando las debilidades, y fortaleciendo sus habilidades y desarrollo que puede ser acompañado por el docente.  Por ello el seguimiento del estudiante en el proceso de aprendizaje es importante.
Es sumamente importante tener en cuenta la importancia de la flexibilidad de los tiempos, de cada uno, donde cada estudiante, va al ritmo subjetivo, que le permite quedar en el centro de la escena.
Pensando este nuevo ámbito educativo, y este cambio de contexto podemos suponer al estudiante y las actividades en el centro. Imaginando una imagen de una serie de anillos que envuelven dicho centro (pero que se conectan),  podemos representarnos en dicho  dibujo en un primer anillo, al docente; un segundo anillo, los recursos de aprendizaje, un tercer anillo la tecnología y un último anillo la institución.
¿Qué quiere decir que el sujeto (alumno) está en el centro? ¿Y qué efectos tiene que en dicho centro este la actividad?
Que el alumno este en el centro, ya hemos dado una idea de lo que el autor quiere referir, donde ese alumno tiene a disposición mucha información, ya no implica en el alumno un lugar pasivo de receptor de información, sino un lugar activo, donde el aprendizaje está en saber en dónde buscar dicha información, seleccionarla y utilizarla.  Por otro lado además de ser un sujeto activo, también se respeta sus tiempos de aprendizajes, que son diferentes en cada individuo.
Respecto a la actividad en ese lugar de centralidad y no los contenidos, implica una posición activa por parte de los estudiantes, implica más libertad para ellos en la toma de sus propias decisiones, facilita el trabajo colaborativo, también el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje y le brinda competencias relacionadas con procesos, con una orientación a resultados y a la búsqueda, selección y manejo de la información.
Por ultimo debemos entender que hablamos de un estudiante virtual, por ello implica también intentar definirlo.  Es decir podemos decir que tiene dicho alumno virtual tiene que tener saberes, que lo ayudarán en el proceso de aprendizaje, es decir 1) el saber que hay que hacer al estudiar ene le entorno virtual 2) saber que esperan los demás 3) saber podrías esperar de los demás 4) saber que comportamientos serían los adecuados para aprender en un entorno telemático.
Conclusión
El texto nos muestra con cierta claridad las cualidades que se ponen en juego en las  interrelaciones e interacciones  entre los actores (alumnos, docentes, tutores e instituciones) involucrados en un nuevo modo de aprender, en una forma que se impone, desde una necesidad para el desarrollo profesional (o  para la inserción laboral) y la demanda para la optimización de los tiempos.
Si bien sus aportes son accesibles a la lectura, no posee muchos elementos estadísticos que sustenten sus afirmaciones, dando apenas unos pequeños esbozos de porcentajes, o tomando una situación a modo de ejemplo para ejemplificar cual serían las vivencias de un estudiante en la modalidad virtual. Aunque más allá, de esta posible lectura, se puede tomar aspectos importantes para pensar la educación virtual, y todo lo que ello podría implicar.
 Por tanto, intentando contestar a la pregunta del título de esta reseña que podemos suponer una evolución en el aprendizaje,  en tanto el foco está situado en el alumno, en su actividad (y lo que ello implica), en entender que cada sujeto tiene sus tiempos en el proceso de aprendizaje, que implica un cambio en el modo de enseñar por parte de un docente, donde debe tener más elementos para realizar el seguimiento según los perfiles de los estudiantes, y supone la necesidad de adquirir competencias que lo lleve al conocimiento desde el saber buscar, seleccionar y manejar la información.



2da Reseña
Proceso de Enseñanza- Aprendizaje 2.0
Javier Ernesto Steinke
Ana M. Rodera Bermúdez. Nuevas formas de enseñar y aprender en las aulas del siglo XXI UOC. Barcelona, mayo del 2012
En el presente artículo se transita un camino de nuevas terminologías que alude a las nuevas tecnologías. Pero no hacen referencia a solo una cuestión de datos, sino refiere a como estas influyen a nivel Global, sobre el proceso de Enseñanza y aprendizaje.
No se puede explicar las TIC como una mera herramienta que mediatiza el conocimiento, como un recurso más que favorece al aprendizaje. Lo que se modifica es un aspecto más profundo del Sujeto que aprende, pasa a tener un rol activo. Este rol activo, produce un cambio interno, Cognitivo del sujeto en el modo de procesar el aprendizaje, a partir de modos nuevos de obtener la información.
 Estos cambios que se introducen en el S XXI, generan un cambio en el modo de pensar la Universidad, y los modos de acercar y comprender el Conocimiento ¿es un cambio epistemológico?
Uno de los puntos mas interesantes, refiere a un modo diferente, teórico relacionado con “el proceso de aprendizaje”, diferente al conductismo, cognitivismo e incluso al constructivismo. Diferente ya que estamos en un nuevo contexto social “de conectividad”
Siemens (2004) introduce el concepto de “conectivismo”, que toma la enorme influencia de las tecnologías sobre el proceso de aprendizaje.
Pero para acercar dicho pensamiento o modo de comprender el proceso de aprendizaje el autor, sostiene:  que ahora el conocimiento puede estar en dispositivos no humanos; es condición para conocer estar conectados en redes; requiere del sujeto, habilidades de conectar áreas, ideas y conceptos; el sujeto tiene que tomar decisiones que aprender y escoger el significado, discernir en la toma de decisión si esa información es o no es relevante, y su relación con otras. De esta manera se observa que el interés esta centrado en la conectividad, en la interacción entre redes.
Implica, un feed-back entre las personas, que construye conocimiento con el otro, en una constante de información que debe poder canalizar, evaluar, discernir, reflexionar todo conocimiento.
Siguiendo esta línea de interacción continua, surgen otros modos de entender la influencia de la tecnología. Por ejemplo, el CoPs  (Comunidades de práctica- Wegner), en el que hace referencia a la participación activa de un grupo comunitario, que los une un interés, profundizan sus conocimientos bajo una fluida comunicación. A partir de ella “construyen” el conocimiento, que se experimenta a la vez en forma individual.
Es decir, entiende al aprendizaje como un proceso de participación y construcción social.
Se puede comprender que el aprendizaje como tal, se da a lo largo de la vida (LifeLong Learning). Esta continuidad implica el aprender en ámbitos formales e informales.  Con la llegada de la tecnología es necesario, adquirir determinadas competencias para asimilar la información. Las personas a partir de la comunicación (conversación), va adquiriendo un aprendizaje (social), presencial o virtual donde los sujetos toman una posición pro-activa.
Es interesante, lograr entender la diferencia entre una plataforma orientada al aprendizaje, diseñada para ello y la web que no lo es. La importancia reside en que la segunda requiere nuevas formas de entender el concepto de enseñanza y aprendizaje. La web, tiene una naturaleza social, colaborativa e implica compartir información. Esto muestra la necesidad que este Sujeto de aprendizaje, se puede auto-gestionar, en un mundo lleno de conocimientos, que implica un aprendizaje tanto formal como informal. Es decir los contenidos, esta bajo una constante, puede hacer uso de ella todo el tiempo, e incluso compartirla. Es ahí donde el sujeto siempre queda en una posición activa.
Por tanto si el conocimiento esta en línea en tiempo real, en una constante, donde implica al sujeto en una posición activa, con nuevos modos de procesar la información que tiene a su disposición, bajo una nueva forma de aprendizaje en juego es por tanto primordial la alfabetización digital, para todo ámbito de estudio, y desde ya el Universitario.
¿Como enseñar en este contexto?
Surge el Modelo Tpack (Techonological Pedagogical content Knowledge. Mishra & Koehler, 2008) . Para poder orientar el conocimiento y facilitar al desarrollo del proceso de aprendizaje es necesario tener en cuenta que tipos de conocimiento que debe poseer el profesor en forma afianzada.
Plantea tres tipos de conocimientos necesario 1. Diciplinar:  que es el conocimiento que posee el docente sobre su materia 2. Pedagógico: es el conocimiento relacionado con las practicas “enseñanza – aprendizaje” 3. Tecnológico: conocimiento del dominio técnico de las tecnologías que están vigentes. 
Estos 3 tipos de conocimientos están inter-relacionados. Requiere de esta pedagogía llamada pedagogía 2.0 capacidad de poder establecer objetivos claros, aplicar metodologías necesarias según el alumnado, buscar las tecnologías adecuadas, para favorecer el proceso de aprendizaje.

A partir de lo señalado hasta aquí pudimos observar como las tecnologías influyen en una nueva forma de comprender la relación Enseñanza- Aprendizaje.  Además, como las TIC como mediadora de los procesos de aprendizaje – enseñanza en las aulas universitarias influyen positivamente.
1.       El foco está en el alumno
2.       Las tecnologías a aplicar se eligen en relación a lo que se quiere explicar y al grupo
3.       Hay mayor interacción (en red) enriqueciendo la experiencia de aprendizaje.
4.       Promueve el aprendizaje permanente y cooperativo.
5.       Desarrolla inteligencia colectiva, fomentado el pensamiento crítico, analítico y asociativo.
6.       Favorece a la creatividad
De esta manera podemos observar aspectos positivos, de mucho dinamismo, donde el conocimiento circula en forma constante, fluida, donde un sujeto activo, desarrolla o debe desarrollar modos nuevos de asimilar con otro el conocimiento, construyendo-se en el camino.
Esta claro que la tecnología por sí misma no logra nada. Es el docente quien en su manejo de los conocimientos teniendo en cuenta los grupos, donde su bagaje de herramientas bien aplicadas, puede favorecer el buen uso de las tecnologías o mal uso de las mismas. Puede favorecer al proceso de Enseñanza-Aprendizaje, o no.
El docente como guía es tan importante como un alumno activo, en un mundo donde la información es sobre abundante, pero el “como” y el “para que” guía ese saber, que transforma una simple información en un conocer-se y conocer el mundo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario