Ficha 1
1.1
1.1
- Asamblea de ESLE
- Primer observatorio de Tendencias del Software Libre de ESLE
- ESLE en CEBIT y en la jornada de internacionalización.
- 28 de marzo de 2014. España.
- https://qoodle.uvq.edu.ar/pluginfile.php/686928/mod_folder/content/0/1/1%205%20Observatorio%20Vasco%20de%20Tendencias%20del%20Software%20Libre%202014.pdf?forcedownload=1
- Montuschi,
Paolo; Sanna, Andrea; Lamberti, Fabrizio y Paravati, Gianluca
- Interacción entre Humanos y Computadoras: Tendencias
Actuales y Futuras
- Computing Now, vol. 7, no. 9, September 2014, IEEE
Computer Society [online].
- https://dx-dev.computer.org/publications/tech-news/computing-now/human-computer-interactionpresent-and-future-trends-spanish-version
- Pérez Cota, Manuel.
- Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software
- Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 9, 1998 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo).
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794626
- Rey
Piedrahita, Andrés
- Evaluación de la tecnología educativa: Evaluación de
la Calidad del Software Educativo
- Capítulo 4. UDES 2013
- www.academia.edu/7214863/Capitulo_Completo
1.5
- Romero
Sandí, Hairol y Rojas Ramírez, Elvin
- La Gamificación como participante en el desarrollo del
B-learning: Su percepción en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca
- 11th
Latin American and Caribean Conference for Engineering and Tecnology. Cancún, México. Agosto 14-16, 2013.
- www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers
Ficha 2
2.1
• Barberá Elena, Badia Antoni
• El uso educativo de las aulas
virtuales emergentes en la educación superior
• Revista de Universidad y Sociedad
del Conocimiento (RUSC) (vol. 2, n.o 2).
• FUOC. Producción: Ediciones Doyma,
S.L
• Noviembre, 2005.
• García Aretio, Lorenzo (coord.),
Ruiz Corbella, Marta, Domínguez Figaredo, Daniel
• De la educación a distancia a la
educación virtual: La calidad y la
evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje digitales (capitulo 8).
• Ariel
• Barcelona, 2007
2.3
2.3
• Ramirez Montoya, María Soledad, Burgos
Aguilar, José Vladimir
• Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos
con tecnología: Innovación en la
práctica educativa.
• México, septiembre 2010 -Primera
edición.
2.4
2.4
• Sosisky, Graciela; Perazzo Mónica; Bardi Valeria y Ruiz, Mónica
• Cómo evaluar sitios y recursos educativos
de Internet: Algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación
de sitios y recursos educativos en Internet.
• EDUCAR. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
• Virginia Avendaño - Gabriela
Laster (Corrección).
• RELPE: La Red Latinoamericana de
Portales Educativos.
• Unidad Ejecutora OEI - Oficina
Regional en Buenos Aires
• 2011
·
www.relpe.org
Ficha 3
3.1
3.1
- Bautista, Guillermo
- El acompañamiento del estudiante: profesorado para una
nueva forma de aprender, en Educación y retos de la Educación Virtual: Construyendo
el e-learning del siglo XXI.
- Uoc.
- Barcelona. 2011.
3.2
- Juárez de Perona, Hada, G.
- Aprender y enseñar a distancia
- 2012.
- http://www.educ.ar/
- Mauri, Teresa; Onrubia, Javier.
- Psicología de la Educación Virtual: El profesor en
entornos virtuales: condiciones, perfil y competencias (Cap. 5).
- Morata. Madrid 2008.
- Monereo, Carles; Pozo, Juan Ignacio.
- Psicología de la Educación Virtual: El alumno en entornos virtuales: condiciones,
perfil y competencias (Cap.4).
- Morata. Madrid 2008.
- Sancho, Teresa; Borges, Federico.
- Evolución y Retos de la Educación Virtual: El
aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual
(Cap.2)
- Uoc. Barcelona.
- Octubre, 2011.
Ficha 4
4.1
4.1
- Imperatore,
Adriana.
- Estrategias didácticas y comunicacionales innovadoras en la enseñanza superior en entornosVirtuales: Innovaciones didácticas en contexto
- Universidad Virtual de Quilmes. Prov.de Buenos Aires, Bernal, Argentina. 2017.
- Lara,
Pablo y Mas, Xavier.
- Evolución y
retos de la Educación Virtual: Construyendo el E-Learning del Siglo XXI: Orientación y tendencias de futuro en la formación en línea.
- UOC. Barcelona, España; 2011
- Monje Fernández, Antonio
- Ecosistemas
de Recursos Educativos Abiertos (REA): Objetos Digitales Educativos
- 24
de abril, 2014. Merida, España
- http://cedec.intef.es/ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-rea-objetos-digitales-educativos
- Monje Fernández, Antonio
- Ecosistemas
de Recursos Educativos Abiertos (REA): Objetos de Aprendizaje
- 31
de marzo, 2014. Merida, España
- http://cedec.intef.es/ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-rea-objetos-de-aprendizaje/
- Red
Uci
- Manual
de Estrategias Didácticas
- 2015
- https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/03/Manual-estrategias-didacticas.pdf
• García Aretio, Lorenzo, Ruiz
Corbella, Marta, Domínguez Figaredo, Daniel
• De la educación a distancia a la
educación virtual: La calidad y la
evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje digitales (capitulo 8).
• Ariel
• Barcelona, 2007
5.2
·
Rossaro,
Ana Laura; García Tellería, Ximena
·
Ciclo de Webinars 2014 Tecnología en las aulas: voces
de Latinoamérica. Conferencia 2 lectura y Escritura en la era digital.
·
Mayo, 2014
5.3
·
Martos Núñez, Eloy ; Campos Fernández-Fígares, Mar.
(Coord)
·
Diccionario de nuevas formas de lectura y
escritura: Prefacio.
·
Santillana, Red Internacional de Universidades
Lectoras
·
España, 2013.
Fichas 6
6.1
·
Banco Interamericano de Desarrollo
·
Escuelas y Computadoras: porqué los gobiernos deben
hacer su tarea:
Escuelas
y Computadoras: por qué los gobiernos deben hacer su tarea
·
2011
6.2
·
Lugo, María Teresa (coord.); Brito, Andrea;
Rolandi, Ana María; Fernández Laya, Natalia.
·
Ciclo
de Debates Académicos Tecnologías y educación: Documento de recomendaciones
políticas.
·
Instituto Internacional de Planeamiento de la
Educación IIPE-Unesco. 1ra Ed. E-book.
·
Buenos Aires, 2013.
·
http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/
Ficha 7
7.1
- Archanco, Pei “Qué es la infoxicación y como escapar de ella”
- 2014
- http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion
·
Busaniche, Beatriz; Fossatti, Mariana; Gemetto, Jorge;
Heidel, Evelin; Pagola, Lila.
·
Arte y cultura en circulación: introducción al derecho de autor y las
licencias libres.
·
Ártica Ediciones, Centro Cultural 2.0
·
2013
7.3
·
Cornella, Alfons
·
Cómo sobrevivir a
la infoxicación
·
Trascripción de la conferencia del acto de
entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico
1999-2000.
7.4
·
Cámara de diputados de Italia
·
Resumen del Proyecto de Declaración de
Derechos de Internet Diputados de Italia
·
21 de octubre, 2014.
7.5
·
Google
·
“Buscar
en google por google”.
·
2015
7.6
·
Google “La guía definitiva para buscar en
google”.
- 2014
- http://papelesdeinteligencia.com/la-guia-definitiva-para-buscar-engoogle/
7.7
- Pérez de Pablos
- Solo el 2% de los alumnos distingue la información relevante en Internet
- El País
- 2015
- https://www.elespectador.com/noticias/educacion/solo-el-2-de-los-alumnos-distingue-informacion-relevant-articulo-546383
Ficha 8
8.1
- Aparici,
Roberto y Osuna Acedo, Sara
- “La
Cultura de la Participación”
- Revista
Mediterránea de Comunicación
- 30
de diciembre de 2013
- https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2013-v4-n2-la-cultura-de-la-participacion
- Domingo,
Carlos; González, Jaime y Lloret, Oriol
- “La
Web 2.0. Una revolución social y creativa”
- Revista
Telos
- Enero-Marzo
2008, Nº74
- https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero074/la-web-2-0/
- Gallego
Pérez, Ignacio
- “Los
caminos de la nueva web son escrutables”
- Revista
Telos
- 2
de noviembre de 2009
- https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero081/los-caminos-de-la-nueva-web-son-escrutables
- O´Reilly,
Tim
- “Qué
es la web 2.0”
- 2005
- http://www.canalpda.com/trackback/651
8.5
- Prensky,
Marc
- Nativos e Inmigrantes Digitales
- Distribuidora
SEK, S.A. 2001.
- http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-
- Prensky,
Marc
- “Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos
digitales a la sabiduría digital”
- Aula Intercultural (Web)
- 2009
- https://aulaintercultural.org/2009/11/05/homo-sapiens-digital-de-los-inmigrantes-y-nativos-digitales-a-la-sabiduria-digital/
8.7
- Rodríguez,
Adriana
- “Inmersos
en la generación clic”
- El
Libre Prensador
- 12
de febrero de 2016
- http://librepensador.uexternado.edu.co/inmersos-en-la-generacion-clic/
Ficha 9
9.1
- Galindo
González, Rosa María; Galindo González, Leticia; Martínez de la Cruz,
Nadia; Ley Fuentes, Martha Georgina; Ruíz Aguirre, Edith Inés; Valenzuela
González, Elizabeth
- “Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo”
- Revista
Apertura, México, Universidad de Guadalajara.
- Agosto de
2012.
- https://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/ 325/290
9.2
- O’Reilly, Tim
- “Qué es la Web 2.0”
- Publicado en O’Reilly Media, Inc. Edit. Independence,
- Setiembre de 2005
- https://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html
9.3
- Velverde,
Carolina; Flores, Érica. Coordinadores: Gumnar, Wolf y Miranda Alejandro.
- En Construcción
Colaborativa del conocimiento. “Capítulo 8: Construyendo metodologías
para la infoinclusión”.
- Universidad
Autónoma de México. 2010
- https://seminario.edusol.info/seco3/pdf/seco3.pdf
Ficha 10
10.1
• Barroso, Julio y Cabero, Julio
• “Replanteandoel e-learning hacia el e-learning
2.0”
• Revista Científica de Tecnología Educativa
ISSN: 2255-1514
• Campus virtuales 2013
• Sevilla, España
10.2
·
Magureri,
Carina
·
Narrativas
transmediáticas, interactividad, mashup y edupunk
·
Ministerio
de Educación, EDUCAR
·
https://www.educ.ar/recursos/111439/narrativas-transmediaticas-interactividad-mashup-y-edupunk
10.3
·
Reig,
Dolors
·
“Content
curator intermediario del conocimiento profesión para la web 3.0”
·
Revista
El Caparazón
·
Enero, 2010
· http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web3
10.4
· http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web3
10.4
- Rodera Bermúdez, Ana María
- Profesores 2.0 en la Universidad del Siglo XXI: Criterios para la integración educativa de la web social en la Universidad
- Universitat Oberta de Catalunya (UOC). E-Learn Center. Programa del Doctorado en Educación y TIC (e-learning): Capítulo 3. Nuevas formas de enseñar y aprender en las aulas del siglo XXI
- Barcelona, Mayo del 2012
10.5
·
Vicente,
José Luis
·
Inteligencia
colectiva en la web 2.0
·
El
Tecnológico, agosto de 2005
·
www.wired.com/wired/archive/13.08/intro.html)
sobre la década 1995-2005 en Internet
Ficha 11
- · Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula. (Infografia).
- · Aula Planeta.
- · 2014
11.2
- Barbero, Jesús . Gemma Lluch.
- Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información.
- Cerlalc. Unesco.
- 2011
·
Ramirez, Elena
·
Aprendizaje colaborativo online ¿es efectivo
o no?
·
En Ship . Disruptive elearning.
·
2014
·
https://www.shiftelearning.com/blogshift/aprendizaje-colaborativo-online-es-efectivo-o-no
11.4
- Regina Lopez, Susana
- Master en comunicación y Educación en Red: De la Soc. de la Información a la Soc. del conocimiento Trabajo Final en comunicación Digital en la Educación. Estrategias de enseñanza: hacia la narrativa digital transmedia en el aula virtual.
- UNED.
- 2014
12.1
• Bull, G., Bull, G., Kajder, S.
• La escritura con “Weblogs” una
oportunidad para los diarios estudiantiles
• 2007
• http://www.eduteka.org/Weblogs1.php
12.2
• Clarión
• Enseñando con twitter
• 2009
• http://clarion.mudejarico.es/2009/03/ensenando-con-twitter/
12.3
• Gros, B., Noguera, I.
• Mirando
el futuro: Evolución de las tendencias tecno-pedagógicas en Educación Superior
• 2013
• http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/44
12.4
• Guía de Facebook para Educadores:
Una herramienta para enseñar a aprender.
•
The
Education Foundation
• 2015
• http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/Facebookguidespanish.pdf
12.5
•
López
García Juan Carlos
• Folksonomía, bookmarking social y
sindicación
•
Eduteka
• 2007
12.6
• Uso de Dropbox en el contexto
educativo
• 2014
• http://educacion360.org/Articulos/uso-de-dropbox-en-el-contexto-educativo.html
Visitado 5 de de septiembre de 2019
ResponderEliminar