domingo, 25 de agosto de 2019

Contenidos del Seminario "Recursos informáticos para el desarrollo del currículum"

Ficha 1 

1.1
1.2
  •  Montuschi, Paolo; Sanna, Andrea; Lamberti, Fabrizio y Paravati, Gianluca
  •  Interacción entre Humanos y Computadoras: Tendencias Actuales y Futuras
  • Computing Now, vol. 7, no. 9, September 2014, IEEE Computer Society [online].
  • https://dx-dev.computer.org/publications/tech-news/computing-now/human-computer-interactionpresent-and-future-trends-spanish-version
1.3
  • Pérez Cota, Manuel.
  •  Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software
  •  Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 9, 1998 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo).
  •  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794626
1.4

1.5
  •  Romero Sandí, Hairol y Rojas Ramírez, Elvin
  •  La Gamificación como participante en el desarrollo del B-learning: Su percepción en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca
  •   11th Latin American and Caribean Conference for Engineering and Tecnology.  Cancún, México. Agosto 14-16, 2013.
  • www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers
Ficha 2 

 2.1
•             Barberá Elena, Badia Antoni
•             El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior
•             Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2, n.o 2).
•             FUOC. Producción: Ediciones Doyma, S.L
•             Noviembre, 2005.
·                 http://rusc.uoc.edu//2/2/dt/esp/barbera.pdf

2.2

•             García Aretio, Lorenzo (coord.), Ruiz Corbella, Marta, Domínguez Figaredo, Daniel
•             De la educación a distancia a la educación virtual:  La calidad y la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje digitales (capitulo 8).
•             Ariel
•             Barcelona, 2007

2.3
•             Ramirez Montoya, María Soledad, Burgos Aguilar, José Vladimir
•             Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología:  Innovación en la práctica educativa.
•             México, septiembre 2010 -Primera edición.

2.4
•             Sosisky, Graciela; Perazzo  Mónica;  Bardi Valeria y  Ruiz, Mónica
•             Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet: Algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet.
•           EDUCAR. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
•             Virginia Avendaño - Gabriela Laster (Corrección).
•             RELPE: La Red Latinoamericana de Portales Educativos.
•             Unidad Ejecutora OEI - Oficina Regional en Buenos Aires
•             2011
·                www.relpe.org


Ficha 3

3.1
  •          Bautista, Guillermo
  •          El acompañamiento del estudiante: profesorado para una nueva forma de aprender, en Educación y retos de la Educación Virtual: Construyendo el e-learning del siglo XXI.
  •          Uoc. 
  •          Barcelona. 2011.

3.2
  •         Juárez de Perona, Hada, G.
  •          Aprender y enseñar a distancia
  •          2012.
  •         http://www.educ.ar/
3.3
  •          Mauri, Teresa; Onrubia, Javier.
  •          Psicología de la Educación Virtual: El profesor en entornos virtuales: condiciones, perfil y competencias (Cap. 5).
  •          Morata. Madrid 2008.
3.4

  •          Monereo, Carles; Pozo, Juan Ignacio.
  •          Psicología de la Educación Virtual:  El alumno en entornos virtuales: condiciones, perfil y competencias (Cap.4).
  •          Morata. Madrid 2008.

3.5

  •          Sancho, Teresa; Borges, Federico.
  •          Evolución y Retos de la Educación Virtual: El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual (Cap.2)
  •          Uoc. Barcelona.
  •          Octubre, 2011.

  Ficha 4

  4.1
  •          Imperatore, Adriana.
  •          Estrategias didácticas y comunicacionales innovadoras en la enseñanza superior en entornosVirtuales: Innovaciones didácticas en contexto
  •          Universidad Virtual de Quilmes. Prov.de Buenos Aires, Bernal, Argentina. 2017.
4.2
  •          Lara, Pablo y Mas, Xavier.
  •          Evolución y retos de la Educación Virtual: Construyendo el E-Learning del Siglo XXI: Orientación y tendencias de futuro en la formación en línea.
  •          UOC. Barcelona, España; 2011
4.3
4.4
  •          Monje Fernández, Antonio
  •          Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos (REA):  Objetos de Aprendizaje
  •          31 de marzo, 2014. Merida,  España
  •          http://cedec.intef.es/ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-rea-objetos-de-aprendizaje/
4.5
  •          Red Uci
  •          Manual de Estrategias Didácticas
  •          2015
  •          https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/03/Manual-estrategias-didacticas.pdf
Ficha 5

 5.1
•             García Aretio, Lorenzo, Ruiz Corbella, Marta, Domínguez Figaredo, Daniel
•             De la educación a distancia a la educación virtual:  La calidad y la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje digitales (capitulo 8).
•             Ariel
•             Barcelona, 2007

5.2
·         Rossaro, Ana Laura;   García Tellería, Ximena
·         Ciclo de Webinars 2014 Tecnología en las aulas: voces de Latinoamérica. Conferencia 2 lectura y Escritura en la era digital.
·         Mayo, 2014

5.3
·         Martos Núñez, Eloy ; Campos Fernández-Fígares, Mar. (Coord)
·         Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura: Prefacio.
·         Santillana, Red Internacional de Universidades Lectoras
·         España, 2013.


Fichas 6

6.1
·         Banco Interamericano de Desarrollo
·         Escuelas y Computadoras: porqué los gobiernos deben hacer su tarea:
            Escuelas y Computadoras: por qué los gobiernos deben hacer su tarea
·          2011

6.2
·         Lugo, María Teresa (coord.); Brito, Andrea; Rolandi, Ana María; Fernández Laya, Natalia.
·         Ciclo de Debates Académicos Tecnologías y educación: Documento de recomendaciones políticas.
·         Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. 1ra Ed. E-book.
·         Buenos Aires, 2013.
·         http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/


Ficha 7



7.1
7.2

·         Busaniche, Beatriz; Fossatti, Mariana; Gemetto, Jorge; Heidel, Evelin; Pagola, Lila.
·         Arte y cultura en circulación: introducción al derecho de autor y las licencias libres.
·         Ártica Ediciones, Centro Cultural 2.0
·         2013


7.3

·         Cornella, Alfons
·         Cómo sobrevivir a la infoxicación
·         Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000.

7.4
·         Cámara de diputados de Italia
·         Resumen del Proyecto de Declaración de Derechos de Internet Diputados de Italia
·         21 de octubre, 2014.
7.5
·         Google  
·         “Buscar en google por google”.
·         2015

       7.6
      ·         Google   “La guía definitiva para buscar en google”.
  •      2014
  •      http://papelesdeinteligencia.com/la-guia-definitiva-para-buscar-engoogle/


                                                                                                                                                                           7.7


Ficha 8
8.1
  •        Aparici, Roberto y Osuna Acedo, Sara
  •        “La Cultura de la Participación”
  •        Revista Mediterránea de Comunicación
  •         30 de diciembre de 2013
  •          https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2013-v4-n2-la-cultura-de-la-participacion
8.2
  •          Domingo, Carlos; González, Jaime y Lloret, Oriol
  •          “La Web 2.0. Una revolución social y creativa”
  •          Revista Telos
  •          Enero-Marzo 2008, Nº74
  •          https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero074/la-web-2-0/
8.3
  •          Gallego Pérez, Ignacio
  •          “Los caminos de la nueva web son escrutables”
  •          Revista Telos
  •          2 de noviembre de 2009
  •          https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero081/los-caminos-de-la-nueva-web-son-escrutables
8.4


8.5
 8.6

8.7

  •          Rodríguez, Adriana
  •          “Inmersos en la generación clic”
  •          El Libre Prensador
  •          12 de febrero de 2016
  •          http://librepensador.uexternado.edu.co/inmersos-en-la-generacion-clic/

Ficha 9

9.1
  • Galindo González, Rosa María; Galindo González, Leticia; Martínez de la Cruz, Nadia; Ley Fuentes, Martha Georgina; Ruíz Aguirre, Edith Inés; Valenzuela González, Elizabeth
  • “Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo”
  • Revista Apertura, México, Universidad de Guadalajara.
  • Agosto de 2012.
  •  https://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/ 325/290

9.2
 9.3
  • Velverde, Carolina; Flores, Érica. Coordinadores: Gumnar, Wolf y Miranda Alejandro.
  • En Construcción Colaborativa del conocimiento. “Capítulo 8: Construyendo metodologías para la infoinclusión”.
  • Universidad Autónoma de México. 2010
  • https://seminario.edusol.info/seco3/pdf/seco3.pdf

Ficha 10

10.1
•    Barroso, Julio y Cabero, Julio
•  “Replanteandoel e-learning hacia el e-learning 2.0”
•     Revista Científica de Tecnología Educativa ISSN: 2255-1514
•     Campus virtuales 2013
•     Sevilla, España
10.2
·         Magureri, Carina
·         Narrativas transmediáticas, interactividad, mashup y edupunk
·         Ministerio de Educación, EDUCAR
·         https://www.educ.ar/recursos/111439/narrativas-transmediaticas-interactividad-mashup-y-edupunk
10.3
·         Reig, Dolors
·         “Content curator intermediario del conocimiento profesión para la web 3.0”
·         Revista El Caparazón
·          Enero, 2010
·         http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web3

10.4
  •      Rodera Bermúdez, Ana María
  •      Profesores 2.0 en la Universidad del Siglo XXI: Criterios para la integración educativa de la web social en la Universidad
  •       Universitat Oberta de Catalunya (UOC).  E-Learn Center. Programa del Doctorado en Educación y TIC (e-learning): Capítulo 3. Nuevas formas de enseñar y aprender en las aulas del siglo XXI
  •      Barcelona, Mayo del 2012



10.5
·         Vicente, José Luis
·         Inteligencia colectiva en la web 2.0
·         El Tecnológico, agosto de 2005
·         www.wired.com/wired/archive/13.08/intro.html) sobre la década 1995-2005 en Internet

Ficha 11


 11.1
  • ·         Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula. (Infografia).
  • ·         Aula Planeta.
  • ·         2014


11.2
  •          Barbero, Jesús . Gemma Lluch.
  •           Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información.
  •           Cerlalc. Unesco.
  •           2011



 11.3
·         Ramirez, Elena
·         Aprendizaje colaborativo online ¿es efectivo o no?
·         En Ship . Disruptive elearning.
·         2014
·         https://www.shiftelearning.com/blogshift/aprendizaje-colaborativo-online-es-efectivo-o-no


11.4

  •              Regina Lopez, Susana
  •          Master en comunicación y  Educación  en Red: De la Soc. de la  Información a la Soc. del     conocimiento  Trabajo  Final  en comunicación Digital en la Educación. Estrategias de     enseñanza: hacia la narrativa digital transmedia en el aula virtual.
  •          UNED.
  •          2014
Ficha 12 

12.1
•           Bull, G., Bull, G., Kajder, S.
•           La escritura con “Weblogs” una oportunidad para los diarios estudiantiles
•           2007
•           http://www.eduteka.org/Weblogs1.php

12.2                         
•           Clarión
•           Enseñando con twitter
•           2009
•           http://clarion.mudejarico.es/2009/03/ensenando-con-twitter/

12.3
•           Gros, B.,  Noguera, I.
•             Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecno-pedagógicas en Educación Superior
•             2013
•           http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/44                                                                  

12.4
•           Guía de Facebook para Educadores: Una herramienta para enseñar a aprender.
                     The Education Foundation

•           2015
•           http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/Facebookguidespanish.pdf



12.5
                     López García Juan Carlos
•           Folksonomía, bookmarking social y sindicación
                     Eduteka
•           2007

12.6              
•           Uso de Dropbox en el contexto educativo
•           2014
•           http://educacion360.org/Articulos/uso-de-dropbox-en-el-contexto-educativo.html






1 comentario: